Mazatlán, México – El ‘Primer paso’ de Narconon®, es el nombre de unas técnicas simples, libres de drogas, y aun así poderosamente efectivas que ayudan a los adictos a las drogas a salir de estas ayudándose unos a otros sin dolor y miseria. Al mismo tiempo, esto les ayuda a permanecer libre de drogas y de la recaída.
Muchos centros de rehabilitación en México, que cuentan con un gran número de adictos, y con mucha presión, están encarando una continua crisis de metanfetamina y heroína. Los adictos aparecen, a diario, en las puertas de estos centros buscando ayuda, comida, y albergue. Sin embargo, ellos se aterrorizan de los síntomas de abstinencia por el que van a pasar.
Centros de alto costo, administran montones de pastillas por cada síntoma. Adicionalmente a las que se dan para reducir los efectos secundarios. En la mayoría de los centros más pobres, los adictos sufren lo que llaman parar en seco. Los adictos a la heroína cubren sus manos con mantas para no hacerse daño ‘a ellos mismos’, le dijo una persona al personal de Narconon. Sin los costosos, y además adictivos, medicamentos, ¿qué puede hacer el personal de esos centros? Se puede hacer mucho.
En un seminario reciente, Narconon Internacional demostró técnicas que calman el dolor, reducen la ansiedad, mejoran el sueño, y mantienen el espíritu mientras se van retirando de las drogas. ¿Vitaminas y minerales? ¿Ejercicios de comunicación, señalando cosas y tocándolas? ¿En verdad pueden estos métodos tan sencillos de interacción, sacar a alguien de las drogas y ayudarlo a que no necesite tomar drogas de nuevo?
Sí, dice Francisco Lozano Torres, director de un centro que cuenta con 100 camas en Mazatlán. Francisco se recuperó de la heroína hace muchos años atrás en el peor de los escenarios: en una prisión Mexicana. En ese entonces, la prisión de Ensenada tenía un programa de Narconon que operaba en la prisión, y los presos se ayudaban entre ellos. Francisco logró recuperarse y aún sigue libre de drogas. “Lo que funcionó para mí,” dice él, “puede funcionar también en cualquier otro centro de rehabilitación”. Asimismo, ya que Narconon se siente feliz de compartir el conocimiento con nuestro centro, lo menos que podemos hacer es compartirlo con otros.” Él ahora es el líder de un equipo de trabajo, con quien está entregando demostraciones de estas nuevas técnicas a otros centros de rehabilitación.
Dr. Antonio Ávila, un médico de Mazatlán con 14 años de experiencia en rehabilitación de drogas, también atendió el seminario. “Con fármacos, el remedio termina siendo más caro que la enfermedad” dice Ávila “Esta fórmula nutritiva de Narconon, incluyendo calcio, magnesio, etc., son más económicas, y más simples. El cuerpo del adicto no necesita las muletas de los químicos. Estoy muy emocionado del potencial que tienen estas técnicas de Narconon.”
Para más información, acerca de las técnicas de retirada de drogas y el programa completo de rehabilitación Narconon, visite http://espanol.narconon.org